domingo, 29 de agosto de 2010

BLA BLa Bla = ¿Comunicación?

Imagen tomada de: horaporhora.blogspot.com


Comentaré sobre Neruda para luego abundar sobre el tema en cuestión. 
Poema XV. "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" (Pablo Neruda, 1959) 


Apreciado Pablo Neruda: 

Saludos! Me atrevo a escribirte porque luego de tanto admirarte y de leer tus poemas, me detuve a asociar uno de tus versos con la realidad:"Me gustas cuando callas porque estás como ausente"(poema XVI)

Me sorprende la manera tan "didáctica" de decirle a la mujer que permanezca calladita, que no diga nada, pero me sorprende más que se escuche tan bonito. 

No estoy de acuerdo contigo. Habla con ella. Por qué no dejar que sus palabras te acaricien el oido (por ejemplo), por qué no escucharla?

Mi punto:

La comunicación le da vida a la relación, le inyecta interés y motivación; permite la interconexión de las almas. Pero puede ser muy mediocre si no sabemos hacerlo apropiadamente. 

"Es muy fácil caer en el error de comunicarnos con nuestra pareja bajo un enfoque crítico y con poca tendencia a la solución de problemas, son tácticas que incluyen, en la mayoría de los casos, imposiciones y puntos de vista propios, sin dejar margen para los del otro". (Disponible en www.terra.com)

No es necesario decirse todo, porque nos quedaríamos vacíos, ya que siempre existe una parte verdaderamente íntima que no se puede traducir en palabras y que debe permanecer en nuestra interioridad, intacta. 

Entre estas dos ideas sobre el comunicarse PERO no tanto, considero que más que nada debemos ser asertivos; elegir bien lo que decimos y sobre todo CÓMO lo decimos. Cada persona es distinta y vive una realidad propia, y sin palabras sólo podemos hacer dos cosas: SUPONER y adivinar. Usualmente, estas últimas van en dirección ofensiva de quien las interpreta. 

Hablar de una manera clara y "en vivo", nos garantiza una comunicación significativa. 

Nieves Jaar.-